El cerebro que aprende: nexos entre Neurociencia y Tai Chi Chuan.


Conferencia del Dr. Daniel Shulz, Director de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia en Neurociencias.

Durante su conferencia, el Dr. Shulz nos introducirá al mundo del cerebro y a las bases neuronales del aprendizaje.

A pesar de nuestros conocimientos relativamente avanzados sobre los mecanismos neuronales del aprendizaje de los movimientos, nuestros conocimientos sobre la mejor manera de enseñarlos son todavía limitados. Durante su conferencia, el Dr. Shulz propondrá nexos posibles entre los mecanismos neuronales del aprendizaje tal como los describen hoy las Neurociencias modernas y las estrategias de enseñanza de los movimientos del Tai Chi Chuan. Tres ejemplos de investigaciones realizadas en su laboratorio en Francia y en laboratorios de América y de Europa serán presentados.

El primer ejemplo se refiere a la manera en que las capacidades de aprendizaje del cerebro -óptimas en la infancia- se reducen con la edad y a como paliar esta disminución poniendo en actividadCerebro que aprende tapa mini una plasticidad cerebral residual observada en el sujeto adulto.

El segundo ejemplo muestra el rol preponderante de las neuronas “espejo” en la optimización del aprendizaje de un movimiento gracias a la observación de un modelo, el Maestro o el instructor en el caso del Tai Chi Chuan. La realización y la observación simultáneas de un movimiento optimizarían su aprendizaje. Asimismo, las neuronas espejo estarían implicadas no solo en el aprendizaje de un acto motor si no también en la comprensión de la intención y del objetivo del movimiento de otra persona, ambas necesarias a la buena práctica del Tui Shou.

Finalmente, la producción de un movimiento no implica solo la programación de un acto motor. Siempre ese acto está acompañado de un retorno sensorial. En la última parte de su conferencia, el Dr. Shulz presentará una descripción del sistema táctil que permite ese retorno sensorial durante el movimiento y como esta sensación de contacto afecta nuestra práctica de Tui Shou.

Esta conferencia se dictará el 22 y 23 de Noviembre del 2015 de 19:30 a 21:30 hs. Dictado por el Dr. Daniel Shulz (Ver más) en el Seminario Internacional de Tai Chi Chuan estilo Yang – Noviembre 2015 (Ver más)

Volver: Conferencia: “El cerebro que aprende: nexos entre Neurociencia y Tai Chi Chuan”

Anuncios